En este marco de desarrollo de las competencias de educación digital, resulta fundamental reconocer la importancia del ciberespacio en la construcción de conocimiento. El ciberespacio, también conocido como Internet, es el lugar donde se construyen y circulan saberes, especializados o no, y en distintos soportes tales como texto, imágenes, sonidos y videos, entre otros. Es así como a través de Internet es posible acceder a un gran reservorio de información que crece diariamente por la contribución de sus usuarios. Si bien esto puede considerarse una virtud, también es un desafío ya que requiere del uso de diversas estrategias para optimizar la búsqueda y selección en la web, acceder a los mejores resultados e identificar la pertinencia y la confiabilidad de las fuentes consultadas.
Además, es posible no sólo consumir información sino también producir nuevos conocimientos en la web. Por ello, es importante reconocer los modos de representación de lo digital. Como educadores, este desafío es aún mayor ya que implica guiar a los estudiantes en la adquisición de estas competencias digitales necesarias para integrarse plenamente en la cultura digital y en la sociedad del futuro.
(Recuperado del Taller: “Orientaciones de educación digital”, Plan Nacional Integral de Educación Digital, Ministerio de Educación de la Nación, 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario